Organizamos este festival en conjunto con la familia de Kiki Lezcano. Angelica Urquiza, madre de Jonathan, protagonizó una incansable jornada de denuncia, encabezando el pedido de Justicia por la muerte de su hijo y de Ezequiel Blanco en diferentes medios de comunicación. Contamos con la enorme colaboración de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, y la presencia de militantes y organizaciones que acompañan nuestro de pedido de justicia, como el MULCS, el Movimiento Popular La Dignidad, el FOL y Hagamos Lo Imposible (ambos de COB - La Brecha), y Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde - Rebelión, y Socialismo Libertario, por parte de la COMPA. Con mucha afluencia de gente del barrio, nos plantamos en Fonrouge y Chilavert, por más de 10 horas.
Empezamos con juegos y actividades culturales para los más chicos. Estuvo organizado por pibes y pibas de distintos colegios secundarios que, además de llevar sobre sus hombros la defensa de la educación pública en la ciudad y la lucha contra Macri, hace tiempo vienen realizando actividades en la Casita de Kiki Lezcano (apoyo escolar, taller de arte, kermesses, etc). Además, un audaz payaso, subido sobre unos modernos zancos mecánico y armado de caramelos y risas, sin más ayuda que sus dos alegres escuderas, se enfrentó a un ejército de niños y niñas. Luego de una lucha muy pareja, los niños vencieron: las dulces municiones se acabaron, y los y las pequeñas continuaron con sus juegos, satisfechos. Los 3 payasos se alegraron de esta "derrota".
Todo el festival contó con la transmisión en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). A ellos un enorme agradecimiento, y en particular al staff de Radio La Colectiva, que estuvo desde el principio en la organización y en el armado de la logística y la difusión de la jornada.
Las compañeras del MP - La Dignidad de Villa 20 nos aportaron un taller - dramatización sobre las problemáticas de género que se viven en el barrio, y los compañeros de COB - La Brecha estuvieron presentes en las demás charlas transmitidas por la RNMA, sobre la cuestión de la vivienda a través del conflicto del Indoamericano, y la problemática que representa la pasta base en todos los barrios.
A la hora de la merienda se preparó una gran chocolatada con galletitas para los nenes y nenas y junto a las familias, sentadas en las veredas y disfrutando del festival, comenzaron a sonar las primeras bandas de la tarde.
Arrancó tocando “Sindicato Quintana” trayéndonos música cubana y mucha salsa para bailar, a puro ritmo. Siguió “Feat Mondhaja” que, con mucha fuerza y presencia, dejaron un mensaje resonando en los pasillos de lugano, con su hip hop de denuncia, agresivo y magnético. Luego siguió la presentación de “Cachengue y Sudor”, una murga que viene acompañando el caso de Kiki desde el inicio, y que una vez más vino a colaborar con el festival exigiendo justicia. Más tarde, “Los cumpas del barrio” nos pusieron a bailar y a cantar cumbias de la lucha popular, y “Jamaicaderos” cerró con toda la onda y el compromiso al que nos tienen acostumbrados; una banda de fierro que banca todas las movidas por los derechos humanos de los y las de abajo. Así despedíamos la noche, bailando y dándonos fuerza unos a otros, para continuar revitalizados la lucha por justicia. Como necesario final, escuchamos las palabras de Mónica, y de Vanesa Orietta, la madre y la hermana de Luciano Arruga, así como también nos emocionaron familiares de Matias, otro caso de gatillo fácil, el hermano de Darío Santillán, asesinado por la policía en el Puente Pueyrredon, y por supuesto, Angélica, madre de Jonathan “Kiki“ Lezcano. Todos ellos nos dieron las palabras necesarias para re confirmar nuestra lucha cotidiana, que, ardua y difícil, seguimos eligiendo.
¡Agradecemos a todas esas personas, por su gran voluntad y predisposición, a las bandas que participaron, a los pibes de secundarios, a demás organizaciones que ayudaron, a los familiares y amigos de Kiki y de Luciano, y a todos los que pasaron y participaron del festi, muchas gracias a todos!
¡Ante la reapertura de la causa del asesinato de Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco Exigimos: carcel efectiva ya, a los responsables de sus muertes! ¡Basta de gatillo fácil!