FRENTES

El después, del cara a cara de Angélica junto a la prensa informativa.


"Hoy va a ser el día, en que voy a ser escuchada" piensa Angélica frente a todo el auditorio. Y sin temblor en su voz, dejó perplejo a todo un publico expectante por las novedades de la causa. En la esquina de Yrigoyen y Perú fue la cita, 12hs, legislatura porteña. Primera vez, Angélica frente a la prensa. En un cara a cara, esperado durante cuatro años de complicada batalla contra la sordera intencional de los medios masivos de comunicación. Ella, madre del dolor, mujer de pie que lucha, que una vez asesinado su hijo, fue blanco de la misma violencia institucional cuando le inventaron una causa; cuando la golpearon policías; cuando intentaron humillarla para detener su cruzada; cuando la insultaban o la amenazaban. Firme, de frente y junto a Nora Cortiñas, Pablo Pimentel, Vanesa Orieta, Luciana Pol (CELS), Pablo Ferreyra y junto con los abogados de la causa, Juan Manuel Combi y Adriano Agreda, se realizó la conferencia de prensa denunciando las tantas y burdas irregularidades de la causa.



"A mi hijo lo seguían matando cada vez que no me daban información cuando iba a buscarla", comentó Angélica en su relato. Agregamos que no solamente no le daban datos precisos sobre el paradero de su hijo, sino que la desviaban con "pistas falsas". Fueron años de duras penas en la búsqueda de verdad y justicia por la muerte de Kiki Lezcano. Vemos, que cada vez que se sigue profundizando la politización de este caso de gatillo fácil (uno más que se agrega a la lista de victimas que son día a día violentados por la policía), más se deschaban las prácticas de nuestro sistema "de seguridad" y el encubrimiento judicial. Allí estuvimos, en la Legislatura porteña, organizaciones sociales, familiares  de victimas de los derechos humanos, funcionarios politicos, periodistas del palo, presentes al cumplirse 4 años del asesinato de Jonathan Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco.

Romper el cerco informativo, simboliza, desarmar los limites de la prensa hegemonica. Y el gatillo fácil está, cercado por concepto. Quebrantar la opinion establecida -de quiénes formaron precisamente aquella opinión- fue nuestra tarea en el día de hoy. Comienza a agrietarse este solido muro mediatico para el caso de Kiki Lezcano. Se nos vienen los recuerdos de festivales por su vida, de los actos y movilizaciones, de las kermesses en el barrio, de los dias del niño junto a los pibes y pibas de la veinte, de las ollas populares, los apoyos escolares, los tallercitos de arte y los peloteos en el mural de la casita del Kiki. Angélica fue quién protagonizó e impulso todo esto: "Yo nada más sabía de criar hijos -enfatiza-, tuve que aprender a luchar".

Una vez más, un grito de denuncia: "Ni siquiera conocí la cara del juez -continúa-. Los únicos que se acercaron a mí fueron jóvenes de la edad de Kiki, que me enseñaron a luchar y salir a la calle". Pablo Ferreyra afirma "Cuando hablamos de democratización de la Justicia, tenemos que pensar y profundizar en la celeridad de los procesos. Tanto en el caso de Luciano Arruga como en el de Kiki no hay imputados, esto no colabora en reparar el dolor de las familias". 
"Sabemos que en los barrios pobres -expone angélica- no va ningún medio, no va nadie. Es tan natural y por algo será. Por algo lo hicieron desaparecer. Ese 'por algo sera' hay que sacarlo de nuestras bocas". Efusivas palabras para nuestro cierre de crónica. Y como bien precisa Pablo Pimentel, "los derechos humanos, tienen una sola definición, se defienden o se violan, no hay termino medio, y en estos casos, se están violando". Simple gente, quién lea, sabrá lo que tiene que hacer el sábado 13 de julio a las 14hs. Lugar, Villa 20, Lugano. Jornada en defensa de los derechos humanos. Los y las esperamos.